Existen varias razones por las cuales las personas no pueden conciliar el sueño. Estrés, insomnio, entre otros.
Muchas veces se está cansado pero es difícil poder realmente dormir y descansar. Alternativas como desconectarse de aparatos electrónicos minutos antes de dormir, tener poca luz en la habitación o bien, beber una infusión de hierbas para relajarse, son alternativas que no a todas las personas les resulta.
Los beneficios de la meditación
La meditación es una herramienta que involucra tanto a la mente como al cuerpo y que se practica en distintos lugares del mundo hace miles de años.
Este ejercicio, busca que a través de la relajación y la respiración, llegar a un estado de conciencia y tranquilidad sobre nuestros pensamientos y emociones (sí, aquellas cosas que pasan por la cabeza de los individuos y que no los deja descansar o dormir).
La meditación tiene como objetivo llegar a una concentración enfocada, en este caso, hacia su respiración (inhalación y exhalación). A medida que la meditación se practica de manera constante, se obtienen beneficios como:
- Mejora la calidad del sueño.
- Disminución de los niveles de estrés.
- Alivia dolores menstruales y dolores relacionados al colon.
- Reduce los niveles de ansiedad.
- Mejora la memoria.
- Reduce la presión sanguínea y la ayuda a nivelar.
- Ayuda a desarrollar la inteligencia emocional y la conciencia personal.
Estos beneficios se darán a largo plazo, ya que la meditación es un ejercicio personal que se debe realizar de manera constante.
No es fácil llegar a un nivel constante de meditación. Al comienzo es complicado mantener la concentración en un solo objetivo, ya que durante el día y también, durante el sueño, la cabeza está relacionando constantemente pensamientos, emociones y sentimientos, pero
¡Tranquilo! La práctica y la paciencia, son aliados de la meditación.
¿Cómo comienzo a meditar?
- Busca un espacio cómodo y silencioso en tu hogar. Siéntate idealmente sobre una base cómoda (como un mat de yoga).
- Pon tu espalda recta, cruza tus piernas y apoya tus manos sobre las rodillas. Si tienes dolor de espalda, es recomendable que te apoyes sobre una pared lisa.
- Puedes buscar clases de meditación en Youtube o redes sociales para guiarte por una voz. También puedes colocar música ambiental que te relaje.
- Cierra tus ojos, relájate e intenta llevar tu concentración exclusivamente a tu respiración. Concéntrate en cómo el aire entra y sale de tu cuerpo. Debes respirar (inhalar y exhalar) por la nariz.
- Si un pensamiento cruza tu cabeza, es normal. Deja que ese pensamiento pase y continúa concentrándote en tu respiración.
- Haz este ejercicio por unos cinco minutos diarios todas las noches y a medida que pase el tiempo, aumenta los minutos de meditación.
Conocido por practicarse en países como la India, la meditación es un ejercicio personal que te ayudará a combatir ciertos pensamientos que no te dejan dormir y descansar por las noches.
¡Comienza a practicarlo y cuéntanos sus resultados!